4 de febrero de 2010

Día 6: Valdivia - Niebla - Valdivia

Hoy día teníamos muchas cosas por hacer, pero lo principal de este día era lograr encontrar algún mecánico que lograra solucionar el problema que teníamos con el Samuka. Así que después de desayunar nos fuimos con Fermín a recorrer la centro de Valdivia.

Según lo que nos indicó el conserje de la cabaña donde nos estábamos quedando, muy cerca de ahí quedaba como el 10 de julio de Valdivia, así que nos fuimos caminando.

Ya eran la 13.00 y como en casi todas las ciudades del sur y sin dejar a fuera a Valdivia los locales comerciales cierran sus puertas para que sus trabajadores almuercen, cosa inimaginable en SantiagoCity. Después de tanto andar encontramos un lugar abierto donde nos indicaron donde podríamos encontrar los repuestos (retenes) y donde nos podían ayudar (mecánico).
El local donde vendían los retenes estaba cerrado, pero después de buscar por varias calles cerca del sector hallamos el mecánico. Al entrar al lugar ya me dio una cierta tranquilidad el echo de que estaban arreglando otro Samurai, no era muy pintoso el lugar, pero creo que a todos los dueños de 4x4 les hubiera dado la misma tranquilidad el ver que ahí también había otro Samuka... me imagino.
Luego de conversar con Lorenzo el mecánico, nos dijo lo que mas o menos esperábamos escuchar. Según nuestras indicaciones, el dijo que lo mas probable es que sea problema de reten, pero que de todas formas había que verlo. Quedamos de acuerdo en ir a buscar el Samuka y dejárselo para que lo revisara y lo arreglara en el transcurso de la tarde. Esto significaba que tendríamos que movilizarnos en micro hacia la Feria Costumbrista de Niebla, nuestro próximo destino.

Partimos con Fermín a buscar el Samuka, entre antes se lo lleváramos mejor sería para nosotros. Así que una vez ya en la cabaña decidimos salir de una con Paula y Carla también y desde el taller tomar alguna micro que nos llevara hasta Niebla para llegar almorzar a la Feria Costumbrista.

Una foto al primer piso antes de salir de la cabaña, era chica, pero suficiente para los cuatro.




A penas salimos de la cabaña fuimos a dejar el Samuka al taller mecánico, que quedaba como a 5 cuadras de ahí.
Al llegar lo primero que hizo fue sacar la rueda y ver el desastre que tenía el aceite del diferencial en el tambor.







Y ahí se nos quedaría por la tarde el Samuka, mientras nosotros nos iríamos almorzar a Niebla. El mecánico nos dijo que el arreglo nos saldría aproximadamente $15.000 (US$ 28), pero que habría que ver si era necesario tener que mandar a rectificar el tambor, ya que lo mas probable es que este lleno de aceite lo que se transforma en un peligro a la hora de tener que frenar.




Antes de partir a Niebla pasamos a una lavandería a dejar ropa sucia, aquí la señora que nos atendió nos dio las indicaciones de donde tomar la micro que nos llevaría directo a la Feria Costumbrista de Niebla, estábamos listo para partir.
Luego de tomar la micro, nos demoramos aproximadamente unos 15 minutos para llegar a Niebla. La micro nos dejo afuera de la Caleta "El Piojo", lugar donde se realizaba la Feria. Al llegar nos encontramos con este mural hecho en honor a la gente y pescadores de la zona.






El día no era de los mejores estaba nublado y helado, pero a pesar de todo había bastante ánimo para degustar de los platos típicos de la zona. Al llegar supimos que estaban haciendo una especie de previa inauguración, ya que por problemas de clima tuvieron que atrasar la verdadera inauguración de la Feria, pero a pesar de esto había un escenario con representaciones de bailes típicos de nuestro país.




La feria consistía en un espacio abierto donde había un escenario a un lado y dos filas de puesto. En una de las filas uno podía caminar, ver diferentes platos y comer y tomar lo que mas le guste. El precio de cada plato era totalmente razonable con respecto a la cantidad que servían. La otra fila de puestos era para ver, degustar y comprar diferentes productos de la zona, como por ejemplo, chocolates, artesanía, licores, mermeladas, etc.
Aquí uno de los puestos en el cual ofrecían Pulmay y vinito. El pulmay es una especie de curanto en olla, es un plato típico de la zona aunque yo encuentro mucho mas sabroso el curanto en Chiloé. El precio de este plato era de $3.500 (6,5 US$), y con uno de esos no va querer repetirse otro.




Luego de recorrer todos los puestos donde nos ofrecían empanadas de queso, de marisco, de pino, papas rellenas, pulmay, paila marina, anticuchos, asados al palo, etc. Nos decidimos con comenzar probando unas espectaculares papas rellenas de entrada, para luego pasar al plato de fondo... una espectacular Paila Marina, se la presento.




Desde aquí y a lo largo de todo el viaje se convertiría en una afición el sacarle fotos a cada plato nuevo que tuviéramos el placer de conocer y probar.




El plato era realmente impresionante, traía de todo, choritos (mejillones), piures, almejas, ají, un trozo de pescado, pebre y su espectacular caldillo, todo esto por la módica suma de $2.500 (4,7 US$). Ya con esto no queríamos mas guerra.
Por supuesto que la paila estaba acompañada de un buen vinito blanco y unas ricas empanadas de queso. Nótese en la próxima imagen los vasos ah doc para tomarse una buena botella de vino blanco.






Luego de terminar de almorzar esa espectacular Paila Marina teníamos que seguir degustando y por supuesto como estábamos en Valdivia debíamos probar una buena cerveza valdiviana, la elegida.... Kunstmann.




Ya comenzaban a sentirse los efectos de la paila marina y de la cerveza. Bueno también de las papas rellenas, de las empanadas de queso, del pebre, del vino blanco, etc, etc.




No se como, pero Fermín quiso seguir comiendo así que se compro unos anticuchos que vendían, por mi parte ya no podía mas.



Foto sacada desde la cámara de Carla.

El antes...



Foto sacada desde la cámara de Carla.


Y el después del anticucho...





Foto sacada desde la cámara de Carla.


Paseamos una vez mas por la feria aprovechando de comprar un par de cosas como mermeladas de diferentes sabores, artesanía, chocolates, licores, etc.
Pero ya debíamos seguir, queríamos conocer el Fuerte de Niebla y ya se nos estaba haciendo tarde, aunque sabíamos que estábamos como a 3 cuadras de el.
Una última vista de la Caleta El Piojo, como saben deben hacer click en la imagen para poder verla en su tamaño real.




Y por supuesto la foto oficial, ya con 3 kilos demás cada uno.




Luego de andar preguntando por Niebla, logramos llegar al Castillo de Niebla o mas conocido como Fuerte de Niebla.






El verdadero nombre del Fuerte de Niebla es "Castillo de Niebla de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus", en honor al Virrey del Perú , Conde de Lemos. El Castillo fue puesto estratégicamente en la punta de Niebla o Santa Cruz para cruzar sus fuegos con los Castillos de Corral y Amargos. Su artillería tenía el mayor alcance y cobertura.
Se ejecuto entre los años 1667 y 1672, su primer ingeniero fue Juan Buitrón y Mujica quien construyó el puerto, las murallas de madera y los primeros recintos del interior. Desde 1715 se comienza a tallar directamente en la piedra cancagua del promontorio, la batería de 14 cañones, y se construyen dos almacenes, cuarteles para infantería, la casa del castellano y la iglesia.



Foto sacada desde la cámara de Carla.




Las obras, dirigidas por ingenieros militares, fueron ejecutadas por oficiales artesanos, operarios calificados dirigidos por un maestro mayor. Los obreros fueros los presidiarios que cumplían condena en los fuertes de Valdivia, provenientes de todo el Virreinato del Perú.
Esta es una panorámica desde el Castillo de Niebla hacia Corral, abajo se puede observar la batería con sus cañones. El clima estaba cambiando y como en honor a su nombre caía una Niebla cada vez mas espesa.




Unas fotos a los cañones, aunque solo se lograban observar 8 de los 14. En ese momento se encontraba cerrado el pasó al sector de cañones por causa de daños estructurales en el terreno.




Una foto al faro ubicado en el mismo Castillo de Niebla.




Una buenísima foto sacada por Carla, buen uso del blanco y negro y buena distribución de los elementos... mi humilde opinión.



Fotos sacadas desde la cámara de Carla.


Uno de los pasillos del Castillo de Niebla, otro uso del blanco y negro.




Obviamente no podía faltar la foto romántica, al fondo se encuentra Corral.




Y mas imágenes del Castillo de Niebla...






Observen la forma que tienen los árboles producto del viento que corre en ese lugar, el cual cada vez se hacia mas fuerte.




Otra panorámica del Castillo de Niebla. (Click).




Aquí con Fermín explorando una cueva que se encontraba en el Castillo.








El faro del Castillo de Niebla aún activo, aunque es notable el paso del tiempo. Al parecer su cúpula es de cobre.




Después de recorrer todo el lugar, salimos y conversamos un rato con los guardias donde nos contaron un poco de la historia del Castillo y de como lo hicieron con la piedra cancagua. También nos contaron historias paranormales del lugar donde nos decían que en la noche se escuchaban cadenas y llantos de los prisioneros.
Caminamos entonces hacia el paradero, el clima estaba cambiando y al parecer se venía la lluvia.






Ya una vez arriba de la micro, la cual me traía recuerdo de las micros que habían antes que las amarillas, como la Intercomunales. Nos fuimos todo el camino escuchando una especie de guaracha del Monteaguilino.




Y por supuesto el clásico boleto de micro ya extinguido en SantiagoCity, producto de la cuestionada Tarjeta BIP!.




Una vez llegando a Valdivia fuimos con Fermín a buscar el Samuka, al parecer quedó con su problema totalmente solucionado. Todo el arreglo mas el reten que había que cambiar salio $18.000 (33US$) y no hubo necesidad de rectificar el tambor, solo se tuvo que limpiar bien.
Después de tener el Samuka ya en nuestras manos nos fuimos de compras para poder hacer algo para la cena y leña para poder pasar el frío que ya se comenzaba a sentir.
Para mañana tenemos pensado seguir recorriendo esta maravillosa ciudad y conocer por supuesto la cervecería Kunstmann, o sea mañana será nuestro día de la cerveza... Cerveza... cerveza... cervezaaa.

Para ver todas las fotos de esta jornada haz CLICK AQUÍ.

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Saludos!

Don_Checho


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4 comentarios:

  1. La raja tu viaje...

    Estoy pensando en comprar un samurai 1998. Y la verdad, viendo avisos en internet, no se como.. llegue a tu viaje.

    Te felicito, linda experiencia, espero me resulte lo del jeep y recorra lugares tan espectaculares como los que conociste.

    saludos.-

    Diego Bustos Neyra

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  2. Diego,
    Primero que todo, muchas gracias! por tomarte tu tiempo y dejar un comentario.
    Espero que te vaya espectacular en la búsqueda de tu Samuka, no te vas arrepentir, un muy buen 4x4, fiel, económico y súper aperrao.
    Cuentame cuando te compres el Samuka, para verlo y quien sabe si nos podemos unir para hacer alguna rutita.

    Saludos!!

    Don_Checho

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  3. Oye,,,lei tus notas y disfrute tanto de tu narración asi como de las bellisimas fotos,,,,
    Qué envidia me disteeeee,,,haré lo posible este verano 2011 para ir de vacas a Valdivia,,,pese a q mis recursos no son tan buenos por lo que me di cuenta no sale tan cara la comida(hasta en ese detalle de los precios de todo me pareció genial tu nota)y lo demás,,,ppffff,,,genial!!
    Saldos y felicidades por tan lindo viaje y tan bello grupo!!!

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  4. Anónimo,
    Muchas gracias por tu comentario, que bueno que te hayan gustado mis narraciones y fotos.
    Si quieres ir a Valdivia te recomiendo que vayas y que no dejes pasar el momento, yo estuve a punto de echarme para atrás con mi viaje... imaginate de todo lo que me hubiera perdido.
    Lo bueno del Sur es que siendo no tan barato, por unos 3.000 pesos puede comer harto... así que hambre no pasaras.

    Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de dejar tu comentario, eso me motiva mucho para seguir escribiendo.

    Saludos!!

    Don_Checho

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